Anuncios de la página
Salta cursos disponibles
Cursos disponibles
OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de gestión, administrativa y financiera de las instituciones de salud, para adecuarlas a las exigencias de los nuevos sistemas de prestación de servicios, mejorar los procesos de promoción, prevención, diagnóstico y atención en salud, aplicar mecanismos para mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios de salud en todos los niveles.
OBJETIVO:
Que las y los estudiantes conozcan y se apropien de los elementos teóricos que subyacen en las diversas concepciones y teorías que han surgido en torno al currículo escolar, los diversos aspectos y elementos que se deben tomar en cuenta para el diseño del currículo, los procesos de implementación y evaluación en la institución escolar.
Curso de "Aprendizaje Escolar e Instrucción" para estudiantes del IV Semestre de la Maestría en Educación de la Universidad del Pacífico Norte (UNIP).
Este seminario II (espacio de estudio profundo y reflexión académica) abarca los temas de "Metodología de la investigación" que van; según el programa de la universidad; desde el Muestreo para la Recolección de datos ,incluyendo el diseño de instrumentos, hasta la teoría acerca del "Procesamiento, Análisis y Recolección de Datos" y la "Elaboración del Reporte de Investigación"
Lograr que el alumno obtenga los conocimientos y
habilidades que le permitan asegurar que la operación en los centros
hospitalarios concuerde con los objetivos generales establecidos por la
administración en relación con las metas, programas y actividades que deben ser
cumplidas por cada uno de los niveles de dirección y trabajadores.
El curso de Habilidades Directivas permite a los alumnos desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan la interacción con su equipo de colaboradores en instituciones relacionadas con el área de la salud con el fin de utilizar métodos de motivación, comunicación y organización que permitan acercarse a la visión y misión de la institución de salud.
La acción de administrar surge con el hombre desde sus orígenes, puesto que para sobrevivir necesitó de la cooperación de otros. Desde aquellos momentos la premisa era clara, el administrar tareas servía para resolver problemas de manera mucho más sencilla y partía desde las necesidades del ser humano, tomando en cuenta el alcanzar un objetivo concreto que pudiera beneficiar a todos.
A la pregunta qué es administración, el diccionario de la lengua española responde: la administración es el conjunto de los organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social.
Idalberto Chiavenato, autor de Introducción a la Teoría General de la Administración, dice: “La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia, y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”.
La administración como un proceso está compuesta de distintas fases, en la primera se encuentra su componente mecánico integrado por tres etapas: la primera de ellas es la previsión en la cual se determina qué es lo que se desea lograr, posteriormente en la planeación se elige el rumbo necesario para alcanzar ese deseo o meta y finalmente la organización les da un cuerpo a las dos partes anteriores, estructurándolas en técnicas concretas, mostrando responsabilidades y obligaciones de cada uno de sus integrantes.
Como segundo componente se tiene la fase dinámica de la administración, en la que se diferencian tres etapas adicionales, en primer lugar se encuentra la integración, que tiene que ver con elegir a los colaboradores más idóneos para adelantar cierta tarea, aquellos que den el impulso necesario para lograr las metas fijadas, posteriormente, la dirección, permite coordinar las actividades y vigilar si se realizan de manera adecuada y, por último, el control es la parte cuantificable, en donde se miden los resultados obtenidos para saber si se ha logrado aquello que se planeó.
La administración como ciencia que estudia las organizaciones ha evolucionado en la búsqueda de la mejor manera de gestionar una organización y sus recursos, con lo cual ha impulsado el crecimiento de las instituciones, los individuos y la sociedad en general. A través de esta búsqueda se han elaborado diferentes planteamientos, siempre bajo la premisa de la obtención del mejor desempeño posible.
Bajo el título de "Economía de la Salud", este curso pretende brindar una comprensión básica, del funcionamiento
económico de un servicio de salud, los fundamentos del manejo presupuestario,
los instrumentos contables y las modalidades de administración financiera.
El estudiante será capaz de interpretar el concepto de la calidad en la atención de la salud, comprender los atributos que la definen y conocer los métodos que la evalúan, así también podrá conocer y aplicar instrumentos de valoración de la calidad en los servicios de salud y diseñar programas de mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud.
Al termino del curso "Seminario de tesis" el alumno será capaz de concluir el proceso de integración del capítulo segundo del marco teórico de investigación e iniciar el capítulo metodológico que contenga las decisiones metodológicas que lo conduzca a realizar el trabajo de campo relacionado a la temática de un fenómeno de interés para la disciplina de Salud Pública.
CONTENIDO TEMÁTICO
UNIDAD 1. Diseño metodológico
1.1. Diseño de estudio
1.2. Método e instrumento de recolección de datos
1.3. Población, muestreo y muestra
1.4. Procedimiento para la recolección de datos
1.5. Plan de tabulación y análisis de datos
1.6. Consideraciones éticas
1.7. Caracterización del objeto de estudio
UNIDAD 2. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
2.1. Observación
2.2. Entrevistas no estructuradas
2.3. Grupos focales
2.4. Historias de vida
2.5. Investigación acción
UNIDAD 3. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
3.1. Hipótesis
3.1.1. Hipótesis de investigación
3.1.2. Hipótesis nula
3.1.3. Hipótesis alterna
3.2. Diseño de investigación
3.2.1. Experimentales
3.2.2. No experimentales
3.3. Análisis estadístico
Salta categorías
Categorías
Salta cursos
Cursos
OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de gestión, administrativa y financiera de las instituciones de salud, para adecuarlas a las exigencias de los nuevos sistemas de prestación de servicios, mejorar los procesos de promoción, prevención, diagnóstico y atención en salud, aplicar mecanismos para mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios de salud en todos los niveles.