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Cursos disponibles

Imagen del curso ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS
Posgrados Campus Culiacán

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de gestión, administrativa y financiera de las instituciones de salud, para adecuarlas a las exigencias de los nuevos sistemas de prestación de servicios, mejorar los procesos de promoción, prevención, diagnóstico y atención en salud, aplicar mecanismos para mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios de salud en todos los niveles.


Imagen del curso TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
Maestría en Educación

OBJETIVO:


Que las y los estudiantes conozcan y se apropien de los elementos teóricos que subyacen en las diversas concepciones y teorías que han surgido en torno al currículo escolar, los diversos aspectos y elementos que se deben tomar en cuenta para el diseño del currículo, los procesos de implementación y evaluación en la institución escolar.

Imagen del curso Seminario de Investigación II
3ER SEMESTRE
"Seminario de Investigación II"

Este seminario II (espacio de estudio profundo y reflexión académica) abarca los temas de "Metodología de la investigación" que van; según el programa de la universidad; desde el Muestreo para la Recolección de datos ,incluyendo el diseño de instrumentos, hasta la teoría acerca del "Procesamiento, Análisis y Recolección de Datos" y la "Elaboración del Reporte de Investigación" 
Imagen del curso Auditoría en Centros Hospitalarios
Maestría en Administración de Centros Hospitalarios

Lograr que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades que le permitan asegurar que la operación en los centros hospitalarios concuerde con los objetivos generales establecidos por la administración en relación con las metas, programas y actividades que deben ser cumplidas por cada uno de los niveles de dirección y trabajadores.

Imagen del curso Habilidades Directivas
1ER. SEMESTRE


El curso de Habilidades Directivas permite a los alumnos desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan la interacción con su equipo de colaboradores en instituciones relacionadas con el área de la salud con el fin de utilizar métodos de motivación, comunicación y organización que permitan acercarse a la visión y misión de la institución de salud.

Imagen del curso Teorías de la Administración y Organización
1ER. SEMESTRE



La acción de administrar surge con el hombre desde sus orígenes, puesto que para sobrevivir necesitó de la cooperación de otros. Desde aquellos momentos la premisa era clara, el administrar tareas servía para resolver problemas de manera mucho más sencilla y partía desde las necesidades del ser humano, tomando en cuenta el alcanzar un objetivo concreto que pudiera beneficiar a todos.

A la pregunta qué es administración, el diccionario de la lengua española responde: la administración es el conjunto de los organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social.

Idalberto Chiavenato, autor de Introducción a la Teoría General de la Administración, dice: “La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia, y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”.

La administración como un proceso está compuesta de distintas fases, en la primera se encuentra su componente mecánico integrado por tres etapas: la primera de ellas es la previsión en la cual se determina qué es lo que se desea lograr, posteriormente en la planeación se elige el rumbo necesario para alcanzar ese deseo o meta y finalmente la organización les da un cuerpo a las dos partes anteriores, estructurándolas en técnicas concretas, mostrando responsabilidades y obligaciones de cada uno de sus integrantes.

Como segundo componente se tiene la fase dinámica de la administración, en la que se diferencian tres etapas adicionales, en primer lugar se encuentra la integración, que tiene que ver con elegir a los colaboradores más idóneos para adelantar cierta tarea, aquellos que den el impulso necesario para lograr las metas fijadas, posteriormente, la dirección, permite coordinar las actividades y vigilar si se realizan de manera adecuada y, por último, el control es la parte cuantificable, en donde se miden los resultados obtenidos para saber si se ha logrado aquello que se planeó.

La administración como ciencia que estudia las organizaciones ha evolucionado en la búsqueda de la mejor manera de gestionar una organización y sus recursos, con lo cual ha impulsado el crecimiento de las instituciones, los individuos y la sociedad en general. A través de esta búsqueda se han elaborado diferentes planteamientos, siempre bajo la premisa de la obtención del mejor desempeño posible.




Imagen del curso ECONOMÍA DE LA SALUD
2DO. SEMESTRE

Bajo el título de "Economía de la Salud", este curso pretende brindar una comprensión básica, del funcionamiento económico de un servicio de salud, los fundamentos del manejo presupuestario, los instrumentos contables y las modalidades de administración financiera. 

Imagen del curso Calidad en Centros Hospitalarios
3ER. SEMESTRE

El estudiante será capaz de interpretar el concepto de la calidad en la atención de la salud, comprender los atributos que la definen y conocer los métodos que la evalúan, así también podrá conocer y aplicar instrumentos de valoración de la calidad en los servicios de salud y diseñar programas de mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud.

Imagen del curso SEMINARIO DE TESIS
4TO. SEMESTRE

Al termino del curso "Seminario de tesis" el alumno será capaz de concluir el proceso de integración del capítulo segundo del marco teórico de investigación e iniciar el capítulo metodológico que contenga las decisiones metodológicas que lo conduzca a realizar el trabajo de campo relacionado a la temática de un fenómeno de interés para la disciplina de Salud Pública.

CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD 1. Diseño metodológico

1.1. Diseño de estudio

1.2. Método e instrumento de recolección de datos

1.3. Población, muestreo y muestra

1.4. Procedimiento para la recolección de datos

1.5. Plan de tabulación y análisis de datos

1.6. Consideraciones éticas

1.7. Caracterización del objeto de estudio

UNIDAD 2. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa

2.1. Observación

2.2. Entrevistas no estructuradas

2.3. Grupos focales

2.4. Historias de vida

2.5. Investigación acción

UNIDAD 3. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa

3.1. Hipótesis

3.1.1. Hipótesis de investigación

3.1.2. Hipótesis nula

3.1.3. Hipótesis alterna

3.2. Diseño de investigación

3.2.1. Experimentales

3.2.2. No experimentales

3.3. Análisis estadístico





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Imagen del curso ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS
Posgrados Campus Culiacán

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de gestión, administrativa y financiera de las instituciones de salud, para adecuarlas a las exigencias de los nuevos sistemas de prestación de servicios, mejorar los procesos de promoción, prevención, diagnóstico y atención en salud, aplicar mecanismos para mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios de salud en todos los niveles.