Imagen del curso Habilidades Directivas
1ER. SEMESTRE


El curso de Habilidades Directivas permite a los alumnos desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan la interacción con su equipo de colaboradores en instituciones relacionadas con el área de la salud con el fin de utilizar métodos de motivación, comunicación y organización que permitan acercarse a la visión y misión de la institución de salud.

Imagen del curso Teorías de la Administración y Organización
1ER. SEMESTRE



La acción de administrar surge con el hombre desde sus orígenes, puesto que para sobrevivir necesitó de la cooperación de otros. Desde aquellos momentos la premisa era clara, el administrar tareas servía para resolver problemas de manera mucho más sencilla y partía desde las necesidades del ser humano, tomando en cuenta el alcanzar un objetivo concreto que pudiera beneficiar a todos.

A la pregunta qué es administración, el diccionario de la lengua española responde: la administración es el conjunto de los organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social.

Idalberto Chiavenato, autor de Introducción a la Teoría General de la Administración, dice: “La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia, y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”.

La administración como un proceso está compuesta de distintas fases, en la primera se encuentra su componente mecánico integrado por tres etapas: la primera de ellas es la previsión en la cual se determina qué es lo que se desea lograr, posteriormente en la planeación se elige el rumbo necesario para alcanzar ese deseo o meta y finalmente la organización les da un cuerpo a las dos partes anteriores, estructurándolas en técnicas concretas, mostrando responsabilidades y obligaciones de cada uno de sus integrantes.

Como segundo componente se tiene la fase dinámica de la administración, en la que se diferencian tres etapas adicionales, en primer lugar se encuentra la integración, que tiene que ver con elegir a los colaboradores más idóneos para adelantar cierta tarea, aquellos que den el impulso necesario para lograr las metas fijadas, posteriormente, la dirección, permite coordinar las actividades y vigilar si se realizan de manera adecuada y, por último, el control es la parte cuantificable, en donde se miden los resultados obtenidos para saber si se ha logrado aquello que se planeó.

La administración como ciencia que estudia las organizaciones ha evolucionado en la búsqueda de la mejor manera de gestionar una organización y sus recursos, con lo cual ha impulsado el crecimiento de las instituciones, los individuos y la sociedad en general. A través de esta búsqueda se han elaborado diferentes planteamientos, siempre bajo la premisa de la obtención del mejor desempeño posible.